martes, 23 de marzo de 2010

REPORTAJES PARA LA CLASE / BORRADORES

ESPERANZA PARA LOS SIN HOGAR

Bajo el cielo ríopedrence se dan cita miles de personas todos los días. También es hogar de muchos, es un lugar de estudio, trabajo, familia, compras, fiestas y soledad.

Los ven en las calles, en las luces, en las esquinas, reconocen sus rostros los ven todos los días. En ocasiones los ignoran, les gritan o se utilizan adjetivos hirientes. Ellos son estas personas que por una razón u otra no tiene un lugar donde vivir. Su hogar es la calle, su pan no existe y su día se compone de rechazos y humillaciones.

En la mañana temprano junto con el amanecer, en Río Piedras se contemplan curiosos modelos de vivienda, en la salida Piñero vive un hombre en su carro y se baña con galones de agua cada mañana. Mientras la gente culta crea un circo entre gritos, bocinas y gruñidos por el tráfico que los ha pillado. Más adelante en el área peatonal hay una gigantesca y colorida sombrilla en donde descansa una mujer. Bajo el puente de la Ponce de León hay un campamento improvisado que mantiene vigilancia diurna y nocturna por los biombos azules. Como este son muchos los escenarios similares en Río Piedras, San Juan y Puerto Rico entero.

“Muchas de las personas sin hogar son individuos trabajadores, no vagos como muchos piensas estos trabajan honestamente y hacen el trabajo que nadie quiere hacer. Los personas tienen una imagen errónea de los deambulantes” dijo Frank Aquino

El deambulismo no discrimina por color, raza, sexo, ni educación a cualquiera le puede pasar. Es mas ahora va en aumento debido a la crisis económica que enfrenta el país. Según estadísticas de deambulantes en Puerto Rico realizadas en el 2005 estas muestran una cifra de 8,418 deambulantes en Puerto Rico. De esta cifra 2,287 deambulantes están en la capital que tiene unos 433,028 habitantes. Entonces se crea la duda ¿Quién ayuda estas personas?, ¿Cómo llegaron a esto?, ¿Yo terminaré así?

A muchos les da igual el asunto de los deambulantes, los que se quejan y exigen una mejoría, pero pocos son los que hacen algo al respecto. Hace unos meses atrás una compañera de estudio me comentó, sobre un lugar donde se ofrecía apoyo y ayuda a los deambulantes. El lugar se llama Plaza Corazón, este es un proyecto que se encarga de ayudar a los deambualantes a conseguir documentos personales, conseguir empleo, entre otras cosas.

El proyecto es producto de Estancia Corazón Inc. una organización sin fines de lucro que está en Mayagüez, en su comienzo se especializaban en personas con VIH, porque eran marginados por las personas y los hospitales, este proyecto era muy parecido a lo que hace Iniciativa Comunitaria. Luego este plan fue adquiriendo más ramas, así comenzó el proyecto con niños y con las personas son hogar. En el 1997 este proyecto llega a San Juan sorprendentemente porque, Sila María Calderón alcaldesa en ese entonces, ve el progreso de esta actividad en Mayagüez y decide traerla a San Juan específicamente a Río Piedras.

Para pertenecer a este programa el único requisito es ser deambulante. El programa de Plaza Corazón ofrece específicamente servicios de apoyo, permite al participante sacar documentos personales incluso conseguir un hogar, siempre y cuando el asociado se comprometa a hacer la gestión sin pretender que la hagan por él. A los participantes se les da referidos, se les ofrecen charlas en las cuales se dialoga sobre las metas que desean alcanzar. “En este proyecto se reciben alrededor de 500 personas y continua en aumento” comentó Jesús Marrero empleado de Plaza Corazón. La mayoría de los deambulantes quedan satisfechos y agradecidos con los resultados.

Los trabajadores en este proyecto en su mayoría son voluntarios, muchos de ellos profesores de la Universidad de Puerto Rico, de la Universidad Interamericana, como también estudiantes que se enteran a través de un profesor, un amigo o compañero. Luego de esto se le invita a participar a la actividad semanal llamada “alcance” que se realizan los jueves. En esta actividad se reúnen en el establecimiento de Plaza Corazón a las siete de la noches para salir por las calles de Río Piedras a ofrecerle meriendas a los deambulantes y lograr una interacción con ellos de iguales, para hablar sobre las opciones que tienen y las ayudas que están a su disposición. También algunos de los participantes del programa que han logrado sus metas y se han estabilizado, tienen la oportunidad de ser voluntarios y ayudar a otros que estuvieron como ellos a progresar.

“Muchas de las personas sin hogar son individuos trabajadores, no vagos como muchos piensas estos trabajan honestamente y hacen el trabajo que nadie quiere hacer. Los personas tienen una imagen errónea de los deambulantes” dijo Frank Aquino

El programa además de la actividad de los jueves consta con unos servicios médicos que se ofrecen todos los martes. De igual forma se trabaja la actividad de Casa Rosa que es una vivienda transitoria, en ese lugar van voluntarios y hacen diversas actividades y manualidades con los deambulantes. Igualmente se realizan torneos de ajedrez, dominó, noches de película y la famosa fiesta de Navidad que se realiza gracias a donaciones de distintas instituciones y compañías. De igual forma se aceptan donaciones personales como ropa y productos de higiene personal.

Las etapas para lograr la estabilidad en Plaza Corazón es siguiendo el modelo transteórico. Este modelo constas de cinco etapas que son: precontemplación, contemplación, acción, recaída, estabilidad. Lo positivo en esto es que se ve la recaída como algo normal como parte del proceso para llegar a la estabilidad. Esto hace que los participantes se sientan confiado y que comprendan que está bien equivocarse si lo intentas.

“Los que se atreven tienen derecho a equivocarse, los que no está equivocados”

No hay comentarios:

Publicar un comentario