martes, 23 de marzo de 2010

REPORTAJES PARA LA CLASE / BORRADORES

La encrucijada:entre una vida militar o civil

No le ocurre a todo el mundo, pero algunos les toca vivir el momento en que se enfrenta con la encrucijada de su vida .Era un 23 de Febrero, y para muchos solo un día común pero para el joven Jorge Padró puede significar un cambio enorme en su vida. El reloj marcaba casi 1:00 PM, cuando emprendió su camino hacia el edificio de la esquina. Se detiene frente a este, a su izquierda hay un Pizza Hut y a la derecha el Supermercado Pueblo, y entre ambos una escalera que dirige a un segundo piso, y por ende a su destino. “Me sentía nervioso y ansioso, no sabia que esperar” así relato el estudiante de Psicología, mientras recordaba lo que perturbaba su pensamiento.

Ya en el segundo piso, se encontró con el largo pasillo, que lo dirigía hacia lo que el definió como lo “desconocido”, sin embargo su afán por no pecar de ignorancia se mantuvo firme. Llegando al final, la inseguridad penetró en su ser, haciéndolo deliberar si debía continuar o no. En el cuarto circular, rodeado por oficinas se encontraba su salida. Sin embargo, su interés lo dirigía a sólo una de ellas. Cumplía con los requisitos: 21 años, ciudadano americano, principio moral, excelente condición de salud, y un diploma de Escuela Superior o el equivalente. En la oficina, un hombre uniformado con colores que correspondían a las Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con un saludo, lo recibe y a partir de ahí da comienzo el rumbo que muchos jóvenes como él seleccionan.

Convirtiéndose en una de las opciones populares, el ejército ha logrado reclutar a jóvenes, debido a la ávida oferta, que resulta difícil de ignorar, incluso para mí. Según estudio realizado por la Universidad de Princeton, este establece que en los Estados Unidos ha habido un aumento en admisiones a universidades, siendo esto uno de los problemas para que reclutadores militares, en los pasados años no lograran llegar a las expectativas establecidas. En Puerto Rico esa tendencia se repitió al ver un descenso de un 20 % en enlistados durante los años 2003-2007, así se indicó en reportaje de Noticentro Wapa Tv. No obstante, dado a la situación e incertidumbre actual, y lo que se proyecta por los próximos años dado a la crisis económica, las fuerzas armadas han logrado alcanzar las expectativas establecidas. Informe del Pentágono del año fiscal 2009 reflejó un incremento de 8% en la tasa de reclutamiento.

El aumento en costos de matriculas universitarias han hecho que jóvenes, por temor de adquirir deudas, visualicen el ejército como una salida. Dado la crisis mundial, muchos acuden a oficinas de reclutamiento. No obstante, esta no es la única razón por la que estos optan por esta vía. Un Sargento de reclutamiento de la Fuerza Aérea, el cual prefirió permanecer en anonimato para propósito de este reportaje, identifico razones que motivan a los jóvenes a visitar centros de reclutamiento y aseguró que estas varían por personas siendo las principales: economía, trabajo, estudios, independencia familiar y sentido patriótico.

No importa la decisión de enlistarse, el ejército siempre ha sobresalido como una opción que atrae a la juventud. Aún en tiempo de guerra, donde el precio de la vida es más alto. Este último detalle no parece convertirse en inconveniente, ya que muchos optan por seguir una carrera de la misma. Ante todo viene a ser un trabajo. Como nos compartió el Sr. Raimundo Vélez, que a sus 80 años llevaba con orgullo su gorra de veterano. Tras 21 años de servicio, de los cuales participo en dos guerras: Corea y Vietnam, justifica que la guerra no debe considerarse como excusa, ya que la guerra es inevitable, por lo que siempre existirán. Raimundo, quien le agradece al ejército su formación como persona, aprueba rotundamente en que jóvenes vean el ejército como una opción, especialmente por los momentos que se están viviendo. Actualmente, la firma de un joven esta valorada entre $13,000, más el ser elegible para el Montgomery GI Bill y Army College Fund, el cual sobrepasa los 80 mil dólares. ¿Oferta tentadora? Dato codicioso, en especial para los de clase media, siendo los que componen 1/3 parte de los enlistados, según las estadísticas del Departamento de Defensa. No hay duda, que el ejército está confiado en lo que ofrece: seguridad y estabilidad económica. Esta “campaña” ha sido tema de crítica para organizaciones civiles como “Madres contra la guerra”, quienes denuncian la propuesta como una que sabe apelar a los problemas actuales y así ha convencido a muchos.

Sin embargo, no le resto importancia a los que ven esta opción como una salida de sus hogares, o como la encomienda a la que fue destinado. Son muchos los que vieron esto como su llamado, y lo recomiendan, ya que le ofrece a aquellos sin rumbo una ruta viable de la cual podrán formarse como profesionales del mañana. Como la experiencia de la Sra. Elba Vélez la cual, sin remordimiento, confesó el apoyo que siente hacia el ejército, ya que gracias a éste, su hijo logró hacer algo de su vida. Convirtiéndose en Sargento y próximamente obtener un grado Universitario.

No todos pueden ser abogados, y doctores, por lo que la opción del ejército persistirá, es la única en donde sus requisitos son viables para muchos. La interrogante, del porque la atracción por parte de la población juvenil hacia el ejercito, es una en donde la tendencia se establece por sí sola. No obstante, este contrato posee un factor desventajoso, el cual ha sido la pena de muchas familias puertorriqueñas. Luego de ingresar todo joven soldado, tiene que pasar por 8 semanas de entrenamiento básico, y avanzado para ser asignando a una base militar, en la que permanecerá hasta que cumpla con sus años de servicio militar. Por lo tanto, no todo es ameno, sino que consiste de un sacrificio el cual requiere una preparación psicológica y emocional.

Son muchos los que transforman su vida al ver el ejército como el llamado que ninguna otra profesión pudo proveerles. Este es el caso de Jorge. En donde, al día de hoy se encuentra debatiendo su situación, yendo en busca de la respuesta que tanto anhela. Enfrentándose ante un contexto en donde persisten las diferencias, el joven aspira tomar la decisión correcta que apele a su futuro.

Fuentes y referencias utilizadas

Entrevista al Reclutador de la oficina de reclutamiento de las Fuerza Aéreas de los Estados Unidos. El cual prefirió mantenerse anónimo

Entrevista a estudiante de Pscologia, UPR-Mayaguez Jorge Padró. Se encuentra debatiendo proseguir una carrera en las Fuerza Aérea.

Entrevista a madre de Jorge, la Sra. Cherrie Burton.

Entrevista a la Sra. Elba Vélez, Esposa, madre e hija de militares.

Entrevista al Sr. Raimundo Vélez, el cual sirvió en el ejercito por 21 años

Entrevista de la Sra. Elba Arce, esposa de Raimundo.

Folletos Informativos de las oficinas de reclutamiento

Informe Oficial de enlistados durante el año fiscal 2009, sometido por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. http://img.slate.com/media/91/SIDEBARforwarstoreis.pdf

Investigación realizada por la Universidad de Princeton sobre reclutamiento durante tiempo de guerras. http://www.radicalmath.org/docs/CollegeJobsMilitary.pdf

Pagina oficial del Ejercito de los Estados Unidos. : http://www.goarmy.com/#/?marquee=soldierlife&channel=haiti

Noticia de Wapa TV http://www.wapa.tv/pdf_download.php?nid=2806

Artículo de America.gov sobre el aumento de enlistado durante tiempos de crisis. http://www.america.gov/st/peacesecenglish/2009/February/20090202163221sjhtrop0.1622583.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario