lunes, 8 de noviembre de 2010

Evaluemos este reportaje

Bebidas Energizantes, Coctel Letal

por Andrea Fernández

"Levanta tu mente, Levanta todo" , "Enciende tu mente" . Estos son algunos de los "slogans" de las bebidas energizantes que prometen largo rendimiento y concentración para quienes la utilizan . Pero sus ingredientes y sus posibles efectos adversos al mezclarlos con bebidas alcohólicas y/o su utilización en exceso los hace un coctel simplemente mortal.

Las bebidas energizantes surgieron en el mercado anglosajón como un estimulante para mejorar el rendimiento de los atletas luego de largos periodos de entrenamiento o antes de ejercer alguna actividad física extenuante. Cuando el público general obtuvo información sobre los efectos "energizantes" de esta bebida, no dudo en utilizarlos para otros fines.

Estas bebidas provocan un aumento en el ritmo cardiaco, manteniendo y creando una sensación de alerta en la persona, lo que las hace muy popular entre los jóvenes universitarios que las prefieren a la hora de mantenerse alertas para cumplir sus funciones académicas así como también las utilizan para mezclarlas con bebidas alcohólicas. Con ingredientes activos como la cafeína, guarana, taurina (aminoácido) entre otros, hacen de estas bebidas, una equivalente a cuatro tasas de café expresso puro. Pero este estímulo que prometen las campañas publicitarias, no es duradero y hasta puede crear una pérdida súbita de energía .Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal de Sao Paulo en Brasil e investigadores de la Universidad de Yale reveló que "el uso de bebidas energizantes por parte de mujeres embarazadas así como por personas con condiciones cardiacas y personas sedentarias representa un grave riesgo para la salud. Esto debido al alto grado de concentración de cafeína en las llamadas bebidas energizantes."

Un proyecto de la Cámara de Representantes sometido el cuatrienio pasado por el representante Pedro "Banchy" Cintron, propuso la prohibición de la venta de bebidas energizantes a menores de 16 años y la colocación de etiquetas en los envases advirtiendo sobre el daño que pueden causar estas bebidas. Dicha medida se llegó a aprobar en el a Cámara de Representantes pero no prospero en el Senado. Durante el cuatrienio actual, la medida se volvió a presentar ante la Cámara, se evaluó en vistas públicas en abril de 2009 y en octubre del mismo año, las comisiones legislativas citaron a una reunión ejecutiva para discutir dicho proyecto, pero la misma quedo cancelada.

Casos como el del joven universitario José Luis Cordero Hernández, quien murió estudiando luego de ingerir bebidas energizantes para poder mantenerse "alerta", sacan a relucir la realidad y las consecuencias de utilizar estas bebidas tal y como se promocionan. Prometen largas horas de rendimiento, elevados niveles de concentración , sin importar las consecuencias dañinas a la salud. Es por esto que medidas mas severas se deberían tomar para evitar tragedias como estas.

1 comentario:

  1. nereida.muniz@att.net29 de enero de 2011, 21:25

    Hola soy la tia el nombre esta mal escrito Joselito Hernandez Cordero gracia

    ResponderEliminar