martes, 1 de diciembre de 2009

Guión de diálogo

(tomado de Cem zoo.com)

Usos de la raya
Indica las diferentes intervenciones de los personajes en la historia, evitando poner delante sus nombres, como se hacen en el teatro o en los guiones de cine. Por ejemplo, podemos notar que aquí se trata de dos personajes distintos:

—Hola ¿Cómo estás hoy?
—Yo estoy bien.

Se considera innecesario colocar raya cuando el personaje termina de hablar.

Siempre la raya va pegada al comienzo del parlamento:

—Sí, hace tiempo que no nos vemos.
—¡Hola!

Y nunca así:

— Si, hace tiempo que no nos vemos.
— ¡Hola!

No hay que cometer el error de reemplazar los guiones con comillas en todos los diálogos de nuestro cuento o novela., como es el caso siguiente:

“Hace tiempo que no nos vemos. ¿Cómo has estado?”
“Bien, trabajando la mayoría del tiempo”.
“Vos nunca dejás de trabajar, deberían medicarte contra eso”.

Tampoco ir alternando a lo largo de la obra los guiones y los párrafos. Veamos el ejemplo anterior:

“Hace tiempo que no nos vemos. ¿Cómo has estado?”
—Bien, trabajando la mayoría del tiempo.
—Vos nunca dejás de trabajar. Deberían medicarte contra eso”.

El resultado de hacer eso no es muy bonito ¿no?

También hay que recordar que los diálogos de cada personaje se separan de con punto y aparte, para no volver el texto confuso:

—Hola Roberto, ha pasado mucho tiempo —dijo Javier con alegría al poder reconocer a su viejo amigo de escuela. Javier rió al verlo. En la frente de su viejo compañero de escuela, se habían marcado el paso de los años desde aquella última entrevista del bar de Avellaneda. — Aquí ando, trabajando como siempre.

Cuando el diálogo del personaje se hace muy extenso y se divide en varios párrafos, a partir del segundo no hay que usar guiones (porque esto indicaría la intervención de otro personaje), en su lugar, usamos comillas españolas que no deben cerrarse:

—Mi respiración estaba agitada al verlo. Todos estos años lo habían trasformado en una persona completamente diferente a la que partió. Del rostro juvenil de rasgos delicados, caía una negra barba enmarañada de extenso largo, de los ojos infatiles y saltones, quedaban ocultos bajo los bolsones grises del cansancio. Mientras yo lo miraba tan incrédulamente, él baciló; luego dio dos pasos y me abrazó. fuertemente.

La combinación en Windows para introducir la raya o guión largo es: ALT+0151

En el caso de las laptops que no tienen teclado numérico, pueden usar las autocorreciones:

Menú Insertar >> Símbolos >> Autocorrección >> Reemplazar texto mientras se escribe >> Reemplazar: -- Con: — >> Aceptar.

Con esta pequeña aclaración, ya no hay excusa para seguir usando el guión en lugar del guión largo a la hora de crear historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario