jueves, 25 de febrero de 2010

MARTES 2 Y JUEVES 4 DE MARZO

Martin Sheen


Buen día:

Repaso con ustedes las obligaciones de lectura y las asignaciones pendientes.

Aprovecho para recordarles que estos textos deben estudiarse como se estudia química o biología. Hay escudriñar las fórmulas que siguen los autores, sus estrategias, la arquitectura de los textos, sus giros expresivos mejor logrados, y también, claro está, sus patas cojas.

Hay que esforzarse, tomar notas, hacerse preguntas, dejar y volver al texto para verificar si hemos logrado el mejor aprovechamiento.

Hasta ahora, con muy pocas excepciones, no creo que se esté dando el máximo. OJO: hay que corregir esta tendencia al menor esfuerzo. Estamos en un momento crítico del semestre.

MARTES 2 DE MARZO

Lecturas:
1. Días de Feria... (blog)
2. La sangre de un poeta
3. Chagas... (blog)
4. Pablo Escobar


JUEVES 4 DE MARZO
Lecturas
1. Cancer... Gorter
2. Vieques
3. Martin Sheen

Para este día deben haber preparado un bosquejo de su primer reportaje. Para lo cual deben definir un tema, trazar unas preguntas y delinear un plan de acción.

Este reportaje deberá tener un carácter más informativo, con despliegue de fuentes diversas, y preferiblemente, conectado con un problema o asunto social de trascendencia. Evite los temas imposibles o inalcanzables. Por ejemplo, "El desempleo en Puerto Rico", "La juventud", "El status y la colonia"... Los trabajos deben enfocarse sobre asuntos concretos de los cuales podamos obtener información en un plazo corto.

Buen fin de semana!!

miércoles, 17 de febrero de 2010

GALEANO: A propósito del periodismo y la literatura


"Todos mis libros son de clasificación difícil. Es difícil decir esto es ficción o no lo es. A mí lo que más me gusta es narrar. Me siento un narrador. Yo recibo y doy. Es una ida y vuelta. Escucho voces y las devuelvo multiplicadas por el acto de creación, en forma de relato, de ensayo, de libros inclasificables donde se juntan todos los estilos y todos los géneros. Trato de hacer una síntesis de géneros que vaya más allá de las divisiones tradicionales entre la narrativa, el ensayo, la novela, la poesía, el relato, la crónica. Intento proponer un mensaje integrado porque creo en esa síntesis posible del lenguaje humano.

"No hay una frontera entre el periodismo y la literatura. La literatura es el conjunto de mensajes escritos que una sociedad emite, tengan la forma que tengan. Uno puede decir lo que quiere decir escribiendo en periódicos o en libros. El periodismo bien ejercido puede llegar a ser muy buena literatura como lo demostraron entre muchos otros José Martí, Carlos Quijano y Rodolfo Walsh.

"Siempre he sido periodista y no quiero dejar de serlo, porque una vez que uno entra en ese mundo mágico de la redacción, ¿quién te saca? Tiene virtudes: te enseña a ser breve, te obliga a la síntesis, lo cual es muy interesante para alguien que quiera escribir un montón de cosas. Te obliga a salir de tu microespacio para meterte en la realidad, bailar el baile de los demás. Te obliga a andar por allí, a escuchar. Y tiene defectos. El primero es la urgencia. A veces me tranco con una palabra y paso tres horas buscando otra. Ese es un lujo que el periodismo no me podría dar".

martes, 16 de febrero de 2010

Comentarios a las lecturas asignadas

. . .
Cada estudiante, en forma individual, deberá contestar las siguientes preguntas u observaciones sobre "Pollita en fuga" y "Ellos mataron":

1. resumir el reportaje en un par de oraciones.

2. identificar por lo menos tres momentos en que el texto sugiere una escritura, una redacción de expresión más libre, que la noticia formal y directa.

3. identificar esquemáticamente las fuentes y el tipo de información.

4. ¿cómo evalúa el trabajo del (la) periodista; qué méritos o qué defectos pueden encontrarse?

El ejercicio debe hacerse en el salón, en forma individual, imprimirse y publicarse en esta entrada del blog "4002" como "comentario". Todo en la hora de la clase. La copia impresa debe colocarse en el apartado del profesor ubicado en la Recepción de la Escuela.

martes, 2 de febrero de 2010

Redacte dos leads a base de esta nota

"Nuestro mensaje a aquellos que están envenenado a nuestros hijos…matando a nuestros hermanos…y robándole la paz a nuestro pueblo…es bien sencillo: te vamos a buscar…te vamos a encontrar…y TE VAMOS A AJUSTICIAR". - Gobernador Luis Fortuño (1 de febrero de 2010, mensaje a la Legislatura)


a. un lead informativo, directo.

b. un lead que aluda a la significación de este mensaje para la sociedad puertorriqueña