miércoles, 7 de julio de 2010

REPORTAJE / MODELO

A continuación, un reportaje para análisis. Veamos los puntos fuertes y débiles de este texto. Examinen, en este caso, los siguientes aspectos:
1. el lead: resulta efectivo, ¿fluye bien?
2. la secuencia de los primeros tres párrafos,
es adecuada?
3. en balance,
la historia está bien documentada?
4. examina su vocabulario y su extensión:
se trata claramente de un texto periodístico? Por qué?
5. Es curioso: el texto que le sirve de URL a este reportaje tiene una redacción distinta al titular. El enlace lee así:
Publicidad salvaje para salvar Venecia.

VENECIA, UN CALLEJÓN SIN SALIDA
Los 30 millones de turistas que visitan al año la ciudad de los canales se quedan con las ganas de conocer el puente de los Suspiros en su estado original. Un anuncio publicitario cubre todo su esplendor. Y lo mismo ocurre en otros cinco puntos de la plaza de San Marcos, en una práctica que constituye, en el fondo, una prostitución de la imagen de la ciudad ducal. La publicidad es el último recurso con el cual la dirección de los Bienes Arquitectónicos de Venecia financia la restauración de sus edificios y monumentos.
ver completo

5 comentarios: