jueves, 1 de octubre de 2009

Propuesta de Cristal: un buen modelo de investigación

Tema: El proceso de rehabilitación

Justificación: Día tras día, vemos cómo el vicio de la droga arropa a nuestra Isla y al mundo entero. Al caminar por las calles nos topamos con el mismo panorama: sujetos abatidos pidiendo limosnas a los transeúntes y conductores para poder sobrevivir, para poder adquirir sustancias de las que su cuerpo ya no les permite prescindir. Atados al cigarrillo, a la botella, a las inyecciones, a las pastillas y a las bolsitas llenas de polvito blanco, entre otros pases a la distracción y a la felicidad momentánea, a estos seres se les escapa la vida en cuestión de un instante. Se convierten en víctimas de un juego en el que son ellos quienes pierden, mientras otros se enriquecen a cuenta de su necesidad, de su dependencia.

Muchos desearían nunca haber probado suerte con las drogas, pero otros no imaginan su existencia sin ellas. Son varias las razones que una vez los llevaron a adentrarse en ese mundo. Entre ellas, pueden enumerarse: la curiosidad, la presión de grupo de que tanto se habla en las escuelas, la tradición familiar, el deseo de estar a la moda, el ambiente o lugar en que crecen, la tristeza profunda al enfrentar una pérdida…

Se escucha, a menudo que es fácil entrar, pero no salir de ese atolladero. No obstante, hay esperanza. Diversas organizaciones o entidades se dedican a trabajar con sus problemas de adicción, ayudándoles, paso a paso, a “romper el vicio” y retomar su vida pasada o, mejor, iniciar una nueva etapa. Así, se crean grupos de apoyo con el fin de que se no se sientan solos.

Algunos necesitan medicación, mas para otros, su fuerza de voluntad es suficiente. Desde el momento en que se trazan la meta, ponen todo su empeño en alcanzarla. Otros tantos fijan su mirada al Creador, pidiéndole misericordia. Ponen en marcha su fe y llegan a la entrada de una iglesia buscando sanidad para su cuerpo y su alma.

Entre tropiezos y pasos firmes, inician su proceso de rehabilitación. Muchos logran escapar y volver a ser libres; muchos quedan estancados o se mueven en retroceso. Estas son las historias acerca de las cuales me gustaría investigar. Quisiera que mi reportaje revelara las maneras mediante las cuales las personas aquejadas por la adicción deciden poner un alto a su situación. Desearía conocer y compartir sus éxitos, sus fracasos y, sobre todo, sus sueños.

Preguntas a contestar: ¿Cuándo es tiempo de decir: “¡Basta ya!”? ¿Qué factores influyen en su decisión de optar por la rehabilitación? ¿Es imposible recuperarse completamente? ¿Cuán fácil o difícil se le hace? ¿Cuán arduo es mantener firmeza? ¿A qué se aferra una persona a la hora de rehabilitarse? ¿Cuánta ayuda y apoyo recibe? ¿Cómo se siente a lo largo de esta travesía? ¿Qué cambios experimentan su cuerpo y su mente? ¿Cómo percibe el mundo antes, durante y después de su recuperación? ¿Qué opina su familia? ¿Cómo lo ven los demás? ¿Qué le espera al finalizar? ¿Cómo se reintegra a la sociedad? ¿Vale la pena?

Plan de trabajo:

Actividades

Fechas

Estrategias

Fuentes

Visita a ASSMCA (Utuado)

25 de septiembre de 2009

Entrevista

Sra. Gloria Plá

Directora Interina

Administración Auxiliar

Programa de Prevención y Promoción de la Salud Mental

Diálogo con drogadictos no rehabilitados

25 de septiembre de 2009

Entrevistas

“José”

Adicto

Milton

Adicto y deambulante

Análisis de documental ¿Por dónde empezar?

30 de septiembre de 2009

Observación

¿Por dónde empezar?

Producción de Zona Franca, en colaboración con Iniciativa Comunitaria

Llamada a Iniciativa Comunitaria

2 de octubre de 2009

Entrevista telefónica

Sra. Angeline Burgos

Oficial de Comunicación

Visita a Cuartel de la Policía (Utuado)

2 de octubre de 2009

Entrevista

Agente Ángel Barreiro

Director

Programa “De vuelta a la vida”

División de Relación con la Comunidad

Visita a Hogar CREA (Arecibo)

2 de octubre de 2009

Entrevistas

Sr. Juan Cruz

Oficial de Adiestramiento

Adictos en rehabilitación

Visita a Iglesia Metodista “El Buen Pastor” (Utuado)

4 de octubre de 2009

Entrevista

Reverendo Wilson Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario